viernes, 4 de junio de 2010

REFLEXIONES FINALES

En conclusión, podemos decir que es a partir de la expulsión de los árabes y judíos lo que da la pauta para el proyecto que mas adelante emprendería Colón con el apoyo de la Reina Isabel. Por un lado encontramos que los árabes y judíos estaban económica mente establecidos, estos en su mayoría ejercían el comercio a otros lugares, cuando fueron desterrados la corona se beneficia y al mismo tiempo se ve afectada en lo económico.
A partir de estos sucesos la reina se ve en la necesidad de apoyar el proyecto de Cristóbal Colón con el fin de fortalecer el poder de la corona y recuperar en gran parte las cuestiones económicas que en esos momentos no eran del todo favorables.
Los beneficios que trajo consigo el Des cubrimiento de América fueron varios dentro de los cuales podemos mencionar:
la extensión de las vías marinas en donde se podía transportar el comercio hacia otros lugares , el intercambio de culturas y la consolidación de un reino, y por ultimo la evanjelización de las tierras descubiertas
Con respecto a la elaboración de este trabajo me encontré con un primer problema el cual consistía en la elaboración del blog no tenia ni idea de como hacerlo, pero, conforme fue pasando el semestre ya le di forma y pude realizar mi blog con la ayuda del profesor y compañeros.
Mi segundo problema fue que se planteo que íbamos a contar con la participación de otros profesores en el seguimiento de nuestro blog, cabe aclarar que este no fue mi caso, con el único que conté fue con el profesor que imparte esta clase.
En lo que concierne en el planteamiento de mi tema de investigación consistió en saber ¿ como la reina Isabel desde su condición de mujer podía ejercer el poder? esto me llamó mucho la atención porque a la mujer para la época de la reina Isabel no era tomada en cuenta. Sin embargo,se le otorga este poder a una mujer llamada Isabel de Castilla.
Después de las observaciones realizadas por el profesor este me propuso que mi hipótesis la relacionara con el descubrimiento de América y es así como complemento la información obtenida en este trabajo de investigación.
Algo que me ayudo para elaborar esta trabajo fue la colaboración de la profesora Samanta Zaragoza, la cual me proporcionó la mayoría de la información para esta investigación. Además aclaro muchas dudas a partir de la entrevista que me concedió en donde me expone los beneficios obtenidos a partir del descubrimiento de América, así como el financiamiento por parte de los reyes Católicos en donde una de las dudas era que si la reina financio el viaje de colón y me comento que este se dio de manera simbólica.
BIBLIOGRAFIA
J.H.Elliott, LA ESPAÑA IMPERIAL 1469-1716. Vicens Vives, España. 5ta edició, 1986
Bernard, Carmen. Descubrimiento,Conquista y Colonización de América a quince años, fondo de Cultura económica,México,1994.
Laredo Quesada, Miguel Ángel. Isabel la Católica vista por sus contemporaneos.
Rubio Celada, Abraham. Isabel la Católica en La Real Academia de la Historia.

LA LLEGADA DE COLÓN

Está imagen presenta , cuando Colón llega de su primer viaje y visita a los reyes Católicos para mostrarles lo que trajò de las tierras descubiertas