jueves, 8 de abril de 2010

ISABEL LA CÁTOLICA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA




INTRODUCCIÓN







El motivo de mi trabajo es conocer la historia de Isabel la Católica a fin de identificar la forma en que esta mujer ejerció el poder y la manera en la que influyo en el descubrimiento de América. Es considerada uno de los personajes mas importantes de la historia de España y la cual gracias a la jerarquía que la antecedía tuvo como efecto la obtención del poder.
En la época de la Reina Isabel se consideraba a la mujer como un ser menor de edad, incapaz de decidir; por lo general las decisiones eran tomadas por los varones, primero por sus padres y luego por su marido. las costumbres de la época se dan quizá mas emparentado con la legislación germánica, no se reconoce la tutela paterna sobre la mujer mayor de edad; pero si la potestad marital.

La mujer en la gran mayoría de los casos, no puede disponer de su fortuna, administrar sus vienes o presentarse ante un tribunal para cualquiera de estas gestiones, la presencia de un hombre, padre, marido, hermano o tutor es imprescindible. esta incapacidad jurídica total de la mujer puede parecernos muy arcaica; pero, era la manera en que se vivía desde la condición de mujeres en general.

La capacidad legal de las mujeres para reinar en castilla no se ponía en duda, sin embargo la opinión desde Aristóteles menciona que la inferioridad de la mujer en materia de racionabilidad y fortaleza estaba muy extendida, y con ella la creencia de que el ejercicio del poder por las mujeres podría tener algo de monstruoso.

Si los reyes eran vicarios de Dios en el mundo y no reconocían ¿como una mujer podía tener esas atribuciones máximas?

Al parecer no existe dato alguno que manifieste la presencia de otras mujeres en el poder en la época de Isabel de Castilla.


Para Tomas de Aquino reconocido como santo y creador de la iglesia, "esta hija de Eva se convierte en una ausencia de la naturaleza, Afirma que el hombre ha sido ordenado para la obra más noble, la de la inteligencia; mientras que la mujer fue ordenada con vista a engendrar. Además es evidente que para cualquier obra que no sea la de reproducción, el hombre pudo ser más ayudado por otro hombre que por una mujer"



De acuerdo a los antecedentes ya mencionados, tomare como base estas siguientes preguntas, que me permitirán ampliar mi investigación.

¿ Que beneficios se dieron a partir de la expulsión de lo árabes en la legitimación de Isabel como Reina?

¿Desde su condición de mujer, como ejerce su reinado en lo político y económico el reinado de Isabel y la manera en que financio el viaje de Colón?

¿ Que beneficios trajo el descubrimiento de América para la Reina Isabel la Católica?





I


Es Isabel de Castilla la que viene a transformar una parte esa condición de mujer ya que a está se le otorga el poder gracias a los derechos que la antecedían, esto le permite participar en las decisiones de su país tanto en los aspectos políticos y económicos.
La burguesía Española había sufrido golpes muy duros; los Reyes Católicos, tras servirce de ella para dominar a la nobleza. Arremetieron en su contra, la expulsión y exterminio de los árabes y judíos que eran los encargados del comercio y de las finanzas; además el enlace entre el campo y las ciudades, se calcula que salieron mas de medio millón de judíos en 1492. los conflictos entre medio oriente como centro, como lo fueron el califato de Bagdad y el califato de Córdoba , en la península Ibérica cada día se hizo mas agudo: la reconquista expulsó a los musulmanes y el dominio de los Reyes Católicos .


II

El objetivo de la reina Isabel era restaurar el orden, el buen gobierno y restablecer mediante el ejercicio de su poder real, una sociedad en la que cada persona pudiera disfrutar libremente de los derechos correspondían en virtud de su estado.
Isabel, por ejemplo: demostró de manera firme que no estaba dispuesta a permitir la mínima desviación de las leyes de sucesión castellana. Por el contrato matrimonial que se da entre Isabel y Fernando en 1469. " la autoridad de Fernando se limita e Isabel fue proclamada a subir al trono en 1474, reina propietaria de castilla a pesar de los esfuerzos de su marido para reclamar el trono para si, sobre la base de que una sucesión femenina no era valida" ( Elliott,1986:p.80)

En aquel tiempo la reina reforzó la autoridad monárquica en el reino tomando las siguientes medidas:
1- La asunción del castellano como lengua de las clases altas y de la administración.
2- Nombra miento de un gobernador.

3- Creación de un órgano jurisdiccional para la impartición de la justicia en el nombre de la monarquía.
4- Orden de no reconstruir los castillos derrumbados.
5- Integración progresiva de los monasterios gallegos en las congregaciones de castilla y valladolid.
6-Se elimina a los gallegos restantes que se oponen a la política o a la legitimidad del reinado de los Reyes Católicos, lo cual implica la anexión de sus territorios.

La reina en su condición de mujer tuvo la necesidad de construir un entorno humano en donde participasen otras mujeres que apoyaban su acción política; la buena guarda de aquella compañía femenina era esencial tanto por motivos morales como políticos, aquellos que integraban este grupo se les consideraba como el complemento de la reina, es decir que através de otras mujeres se permitiría entrar a los hogares de los demás.

Con respecto a quien financio los viajes de colón encontramos que en la historiografía tradicional ha sostenido que la reina fue el principal apoyo con el que contó Colón para poder realizar su proyecto descubridor. Todo parece indicar que se trata de una leyenda ya que se ha señalado en repetidas ocasiones, que la reina no podía pignorar sus joyas porque hacía tiempo que las tenía empeñadas a los jurados de valencia como garantía de un préstamo para financiar la guerra de Granada.
Sin embargo, la reina Isabel influyo para que su marido asumiera la empresa de Colón , a pesar por las dificultades económicas por el alto costo de la conquista de granada, la aceptación de la reina para el proyecto de Colón tenia una triple dimensión, incluía la anexión, población y evangelización de las islas y tierras descubiertas, la evangelización fue dimensión de su proyecto político. la reina isabel en una cédula real, fechada en Barcelonael 29 de mayo le decía, muy de acuerdo con su fe al almirante.


"deseando el aumento y la acrecentación de la fe católica, le mandaban y le encargaban que, por todas las vias y maneras posibles, procurase trabajar para atraer a los moradores de aquellas islas a la fe católica" http://www.reinacat%c3%b2lica.org/

Con el financiamiento asegurado por los problemas económicos que afectaban a España, Colón significó para los reyes católicos la ultima carta a jugar: el todo o nada.



III


Colón en su primer viaje llega el 12 de octubre de 1402 a la isla de Guanahanì bautizada por él como san salvador, su objetivo de Colón era establecerse en las tierras descubiertas para después presentarse ante los reyes llevando consigo a nativos, aves, oro y otros elementos de la región como muestra de su viaje.

Cuando Colón se presenta ante los reyes es recibido como héroe, y las noticias de una tierra en donde el oro se recogía con las manos atrajo a la reina Isabel, ya que quedo maravillada con las muestras que se le presentaron.

El descubrimiento de América trajo para la reina Isabel , los derechos exclusivos para la corona española en la evangelización de las tierras recientemente descubiertas. Además señalaba una nueva fase de oportunidades ya que la gran época de colonización de ultramar, se convirtió en un gran éxito para los Españoles, esto produjo el aumento del comercio hacia otros lugares en beneficio de la corona en donde se recupero en gran parte el dinero que se invirtió para la guerra de granada y la expulsión de los judíos logrando así la estabilización económica .
También consolidaron su autoridad real .

























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada